viernes, 26 de noviembre de 2021

UNIDAD 4(Inteligencia y aprendizaje)


Comúnmente se dice que inteligencia es tener determinadas habilidades que nos hacen tener una conducta inteligente, generalmente una persona obtiene este calificativo cuando tiene estos rasgos:

  • Habilidad para resolver problemas

  • Habilidad para pensar: saber pensar

  • Habilidad para hablar con coherencia y argumentación

  • Habilidad para relacionarse con los demás y conseguir lo que busca

   La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejamos permitiéndonos saber pensar bien para actuar de la mejor manera en el contexto social donde nos encontramos.

Anteriormente la inteligencia estaba centrada en la matemática y la habilidad lingüística, mediándola con test ,pero se ha encontrado que esto estaba errado ya que estos test solo median problemas técnicos como números y vocabulario .La inteligencia es mucho más amplia.

La inteligencia tiene que ver con los siguientes aspectos:

  • El pensamiento que nos permite tener conocimientos

  • La capacidad de resolver problemas teóricos prácticos

  • La posibilidad de proyectar situaciones deseables

  • La conciencia de que a veces no podemos resolver los problemas o los resolvemos de manera parcial o relativa.

Uno de cada 10 niños en edad escolar tiene problemas para asimilar nuevos conceptos; pero no me refiero a que tenga dificultades para aprender a multiplicar, a leer correctamente, o realizar otra tarea puntual. A un niño con problemas de aprendizaje le cuesta captar, procesar y dominar las tareas así como todas las informaciones, para después desarrollarlas.



Componentes de la inteligencia

Fluidez verbal: Es la capacidad para utilizar rápidamente el mayor repertorio posible de palabras del idioma local.

Comprensión: Aptitud para entender mensajes e instrucciones verbales, actuando luego en consonancia con dicha información.

Razonamiento Lógico: Es la aptitud para deducir consecuencias lógicas a partir de ciertas premisas o conceptos de partida, siguiendo un pensamiento ordenado es decir lógico.

Razonamiento numérico: Capacidad para manejar la noción de cantidad, realizando operaciones aritméticas y a veces algebraicas aplicadas.

Capacidad de abstracción: Capacidad para determinar las categorías generales a las que pertenecen los distintos fenómenos específicos que percibimos

Capacidad perceptiva y atención

Dos aptitudes relacionas entre si en la actividad diaria.

  • Perceptiva: captar información de la realidad interna y externa, ya que dicha información ocurre constantemente y abundantemente no podemos tomar conciencia de toda ella.

  • Atención: complemente y mejora la percepción, concentrando la conciencia en pocos estímulos dejando de lado los demás.

Memoria: Es la capacidad para recordar datos ante percibidos. Hay dos tipos:

Memoria de largo plazo(recordamos información recibida días o años antes) y memoria mediata (recuperamos datos de minutos o horas antes) y memoria inmediata (recabamos información recibida unos segundos antes).

Razonamiento mecánico: Aptitud para descubrir y entender los principios mecánicos que rigen el movimiento de los objetos físicos y funcionamiento de diversas maquinas y herramientas simples .Es decir visualizar objetos estáticos en movimiento.

Orientación Espacial: Capacidad de determinar diversas posiciones en el espacio tridimensional.

Coordinación Visomotriz: Es la habilidad para realizar movimientos musculares voluntariamente dirigidos y precisos, con ayuda de la vista como elemento de verificación y rectificación


Entre el 9 y el 16% de la población escolar padece algún tipo de trastorno del aprendizaje. El Trastorno del Aprendizaje se define como una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas.


Definiciones de inteligencia

  • “Inteligencia es , así un termino genérico que designa las formas superiores de organización o de equilibrio de las estructuras cognoscitivas. Es la adaptación mental mas avanzada es decir el instrumento indispensable de los intercambios entre el sujeto y el universo, cuando los circuitos de dichos intercambios superan los contractos inmediatos y momentáneos. para llegar hacer relaciones mas amplias y estables”.( Jean Piaget). Es decir capacidad de adaptarse al ambiente.

  • “Construcción de medición que designa un nivel general de capacidad cognoscitiva o de aptitud escolar” (David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesion)

  • “Inteligencia es lo que miden las pruebas de inteligencia miden”(G.E.Boring)

  • “La inteligencia es la capacidad para pensar de manera abstracta” (Termen,1921)

  • Capacidad personal para enfrentarse a nuevas demandas ( o problemas) mediante el empleo apropiado del pensamiento. ( William Stern)

  • Howard Gardner y Joseph Walters definen la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o  elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas.

Del Diccionario General de la Lengua Española Vox se pueden destacar las dos acepciones siguientes:

  • Facultad de comprender, capacidad mayor o menor de saber o aprender.

  • Conjunto de todas las funciones que tienen por objeto el conocimiento (sensación, asociación, memoria, imaginación, entendimiento, razón, conciencia).




Inteligencia múltiple

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Dadas en 1980 por howard gardner investigador de la universidad de Hardvard hasta ahora se ha encontrado 8 inteligencias. Todos tenemos todas las existencias pero unas en menor proporción que otras de ahí nace nuestra vocación. En tiempos anteriores la inteligencia lógico matemática y la inteligencia lingüística fueron las únicas reconocidas . triunfar en los negocios deportes etc todos requieren diferentes inteligencias en mayor desarrolladas.

  • Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del  hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.


  • Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.


  • Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores,  los arquitectos, o los decoradores.


  • Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.


  • Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

  • Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. 


  • Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.














COMPLEMENTOS VISUALES:





CONCLUSION:



El aprendizaje es tarea de la vida y del ser vivo. Depende de las capacidades receptivas del ser vivo que aprende. En los animales entra en juego el sistema nervioso: los sentidos y los registros cerebrales. De forma automática y de forma inconsciente. En el ser humanos se basa en las facultades superiores: en la inteligencia y en la voluntad.  Y es más o menos consciente y más o menos voluntario según la madurez y las circunstancias de cada acto de aprendizaje

En el ser humanos hay dos tipos de aprendizaje: el vital que se basa en la experiencia y en los actos que va realizando cada día; y el formal que responde a programas graduados de conocimientos teóricos, que pueden llevar a la práctica, pero que se ofrecen desde la reflexión, la comprensión y la sistematización.







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NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN • Universidad del Golfo de México ASIGNATURA • Psicología General NOMBRE DEL PROFESOR • Martha Angélica Pitalua Med...