lunes, 29 de noviembre de 2021

Unidad 1( generalidades)

 ESTRUCTURALISMO


Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)


En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.


Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza métodos de la filosofía.


El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u autoobservación controlada.


La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.


La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la ley de asociación: por contigüidad, semejanza y contraste.)

FUNCIONALISMO


Principal Exponente: William James (1842-1910)


Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.


En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenia que estar basada en las necesidades de los estudiantes.


Dewey funda la psicología escolar, además de incorporar la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales en el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.


Rechazó el asociacionismo atomista (ya que divide la actividad mental y conductual en unidades artificiales) y la psicología del contenido (es incapaz de reconocer que una misma sensación tiene diferentes significados, dependiendo del contexto conductual).


Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente.


Principios básicos de James que influyeron en la posterior psicología: 

No se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio corporal. Influyó en la actitud básica del conductismo(no podemos ver la mente, sino sólo los cambios corporales; por tanto, estudiemos éstos únicamente).


El aparato nervioso no es sino una máquina para convertir estímulos en reacciones. Supone la formulación E-R (estímulo-respuesta), central para la mayoría de los conductistas.


Distinguió entre una memoria primaria, o a corto plazo, y una memoria permanente; anticipándose así a la psicología del procesamiento de la información, que desplazó al conductismo.





LA GESTALT


Principal Exponente: Köhler


La terapia gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico.


Conflicto que puede ser de naturaleza interna al individuo o puede manifestarse en la relación interpersonal entre dos personas. Con independencia de su localización, el tratamiento consiste en la confrontación entre los elementos incongruentes o bipolares de la personalidad o de la relación interpersonal.


En la terapia gestalt el cliente aprende a utilizar el 'darse cuenta' de sí mismo, como un organismo total que es. Aprende a confiar en sí mismo; así obtiene el desarrollo óptimo de su personalidad, dándose soporte a sí mismo.


En la terapia reorganizamos paso a paso las partes desunidas de la personalidad del cliente, hasta que éste logre tomar fuerzas para que él mismo y por sí solo obtenga su propio conocimiento. El cliente se sirve del terapeuta como de un espejo, espera de él exactamente lo que no puede movilizar por sí mismo.


Rogers también trabaja, en su psicoterapia centrada en el cliente, con el contexto del aquí yel ahora, con el material que le presenta el cliente en la situación terapéutica que tiene lugar en ese preciso momento. El pasado es una memoria que tenemos en el presente, y el futuro es una fantasía que también tenemos en el presente.


Una de las principales diferencias entre la terapia gestalt y otras corrientes de psicoterapia es que en la primera no se analiza; es un enfoque existencial, lo que significa que no nos ocupamos solamente de síntomas o de analizar la estructura del carácter, sino que además trabajamos la existencia total del individuo.


El simbolismo de los sueños es individual, personal. En los sueños aparecen las partes alienadas de la personalidad, las partes que rechazamos en nosotros mismos. Al revivirlos en el presente logramos integrar en nosotros mismos las partes alienadas.


Aparte de trabajar con los sueños, la terapia gestalt utiliza la técnica terapéutica de la silla vacía para entablar diálogos entre las polaridades o partes opuestas de nuestra personalidad.


Perls decía que, como método psicoterapéutico, la terapia gestalt debería aplicarse en forma grupal; para él la psicoterapia individual era una excepción y no la regla.


Figura y fondo. Los elementos perceptivos se organizan como un todo, una gestalt, formando la figura.


Un ejemplo de esto lo tenemos si observamos el siguiente gráfico, el cual es imposible mirarlo durante un rato sin ver como se forman ante nuestra percepción dos gestalten diferentes: una cruz blanca sobre fondo negro y una cruz negra sobre fondo blanco.


No hay nada en la cualidad de dos puntos luminosos proyectados en la retina que pueda hacer que esos puntos pertenezcan a dos objetos distintos o a dos partes del mismo objeto, sino la capacidad de nuestra percepción de reorganizar en objetos el input sensorial que captan los órganos de nuestros sentidos. Según esto, no percibimos estímulos, propiamente hablando, sino a causa de estos estímulos.


Otro ejemplo de figura y fondo, muy clásico, es el de las dos caras negras frente a frente y la copa blanca, que puede verse a los lados del título de este trabajo, en la ventana superior.


Otro más lo encontramos en el llamado Cubo de Necker, en el cual puede verse el cubo desde dos perspectivas diferentes. ¿Dónde está adherido el cuadrito rojo, en la cara frontal del cubo, o en la posterior? 


"La mente humana es el producto de la evolución y está lógicamente adaptada al entorno que la creó. Funciona para optimizar las cualidades que aseguran su adaptación y supervivencia. Es capaz de hacer familiar lo que no lo es sobre la base de la generalización. Puede tomar una pequeña parte de información y reconstruir con ella el todo, aunque no sea muy exacto. Cortocircuita la lógica cuando es necesario y hace prosperar informaciones de muy poca calidad. Todos son trucos para la supervivencia".


PSICOANÁLISIS


Principal Exponente: SIGMUND FREUD (1856-1939)


Sigmund Freud nace en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austro-húngaro. Muere en 1939, en Londres, ciudad a la que se traslada debido a los avances del nazismo, ya que era de ascendencia judía.


Sus años de experiencia psicoanalítica los realiza en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no tienen muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los cír-culos médicos; a pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar los trastornos mentales: el psicoanálisis.


Su gran oportunidad le llegaría con una beca que le permite ir a París para estudiar con Charcot, célebre especialista de enfermedades nerviosas quien trabaja en el hospital parisino de la Salpetrière, dónde ha llevado a cabo, numerosas investigaciones, una observación sorprendente, y que interesan mucho a Freud: en todos los historiales clínicos de las histerias siempre aparece la sexualidad como problema. Años después, Freud publica “Estudios Sobre La Histeria”, y, en numerosos trabajos posteriores la relación de la histeria con problemas sexuales queda definitivamente establecida.


A principios del siglo (1900), publica “La interpretación de los sueños”, extentísimo libro donde Freud desarrolla una tesis fundamental “los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el momento, sino que representa un trabajo psíquico normal lleno de sentido”.


Los primeros años de trabajo son años de aislamiento, y durante ellos Freud llega a una serie de conclusiones fruto de sus estudio e investigación: fundación e importancia de los sueños, división de la estructura psíquica en consciente e inconsciente, existencia de la sexualidad infantil, etcétera.


Todas estas investigaciones promueven el escándalo, y lo sumen aún mas en la soledad y el aislamiento. Poco a poco, se abre y camino empieza a organizar en torno suyo a sus primeros seguidores, con los que forma, en 1902, el núcleo original y, posteriormente, se formaría la sociedad psicoanalítica de Viena. En 1908 se celebraba en Salzburgo (Austria), el primer congreso mundial de psicoanálisis.


A partir de este momento, se fueron organizando en numerosas ciudades europeas sociedades de psicoanálisis. Pero, junto a esta aceptación del psicoanálisis, se inician también las primeras divergencias teóricas entre psicoanalistas . Así Alfred Adler y Carl G. Jung se apartan de la ortodoxia freudiana; Adler separándose del concepto de inconsciente colectivo, en el que la sexualidad no desempeña el papel determinante en la formación de la personalidad, como en la obra de Freud.


En 1938 Freud emigra a Londres ante la ocupación nazi de Viena; sus libros son quemados y destruidos y, poco después, fallece víctima de un cáncer de mandíbula.


El ello: Es el fondo de las pulsiones de la personalidad; lo que la personalidad tiene de heredado, constitutivo y pulsional se expresa psicológicamente en el ello. Se encuentra en él la energía psíquica tanto erótica o libidinosa como destructiva o agresiva. Incluso, cuando con el tiempo se desarrolle el Yo y el Superyo, toda la energía de estos tiene su origen y fuente en el Ello. Al principio el ser humano solo es pulsión, el recién nacido es solo ello.


Esta constituido por la totalidad de los impulsos instintivos. Gran parte del ello esta formado por elementos arcaicos, es decir, todo lo heredado, lo que ha traído el hombre genéticamente desde su nacimiento. Todos los sectores del ello son inconcientes. No se ve afectado por él tiempo ni perturbado por las contradicciones; ignora los juicios de valor, el bien y el mal y la moral. Unicamente trata de satisfacer sus necesidades instintivas según el principio del placer. El Ello se rige únicamente por el principio del placer, solo busca satisfacción inmediata al margen de cualquier consideración como la supervivencia, la defensa de los peligros, los principios morales o la convivencia social.


Dinámicamente está compuesto por los impulsos innatos, agresivos y sexuales y por los deseos reprimidos.


En síntesis, el ello es la parte de la mente en donde estas los instintos que no conocen otra lógica que el lograr el placer, es la parte mas animal del ser humano. Es el lugar de los instintos o pulsiones sexuales, también de los instintos agresivos. Pero así también es el reducto que aporta la energía mental a los individuos.


El Yo: El Yo es lo conciente. Es el yo coherente encargado de coordinar funciones psíquicas e impulsos internos, se encarga de manejar el cuerpo, el que recoge las percepciones, el que ordena y coordina. Por otro lado es el encargado de reprimir a lo inconsciente los procesos psíquicos que no aprueba.


El Yo actúa como mediador entre la persona y la realidad externa, entre el Ello y el mundo exterior, entre el Ello y el Superyo, una posición entre los instintos primarios y las exigencias del mundo exterior. Percibe las necesidades de la propia persona, tanto físicas como fisiológicas, y las cualidades y actitudes del ambiente. Valora e integra estas percepciones de manera que busca que las exigencias internas se pueden ajustar a los requerimientos externos. Las otras dos instancias psíquicas de la personalidad, el Ello y el Superyo, se relacionan con el Yo intentando siempre alcanzar un equilibrio. El Superyo está formado por la asimilación de las normas culturales que rigen una sociedad. El Ello es una reserva de energía que guiada por el instinto del placer, busca la satisfacción total e inmediata de los impulsos instintivos.


El Super Yo: En el desarrollo de la personalidad, finalmente se constituye una tercera instancia al separarse una parte del Yo y observarse a si misma, juzgando y criticando.

Su papel viene a ser el de juez o censor del Yo. Su acción se manifiesta en la conciencia moral, en la autocrítica, en la prohibición y funciona en oposición a la gratificación de los impulsos o enfrentándose a las defensas que el Yo opone a dichos impulsos. Es una especie de censura que inspira el sentimiento neurótico de culpabilidad y autocastigo; es la instancia represora por excelencia, el soporte de todas las prohibiciones y de todas las obligaciones sociales y culturales.


Es la instancia psíquica desglosada del Yo que auto-observa y critica las acciones del ser humano y le presenta la imagen ideal a la que debe parecerse.


Además de la función de censura, el Superyo preside también la formación de los ideales, funciones imaginarias del Yo, cuyas complejas relaciones con él es uno de los grandes problemas psicoanalíticos que implican a los problemas de identificación. La severidad del Superyo no es proporcional a la de los padres, ya que, debido a la intervención de los procesos de identificación imaginaria, puede ser grande la diferencia entre las prohibiciones establecidas por el entorno y las exigencias del Superyo del sujeto. Juzga y critica, representa las exigencias de la moralidad y de la sociedad, pero también el Super yo representa a los ideales y lo que uno aspira a ser.


Fases del desarrollo psicosexual:

Fase Oral. Comprende los doce-dieciocho primeros meses. Esta primera fase libidinosa está relacionada con el placer del bebé en el momento de la alimentación, en la que tanto labios como boca tienen un papel preponderante.


La satisfacción ligada en un primer momento al acto de comer, adquirirá pronto autonomía, como en el caso del mero chupeteo, y se convertirá a su vez, en el prototipo inicial de toda satisfacción.


Fase Anal: Se extiende, aproximadamente, entre los dieciocho meses y los cuatro años. La actividad anal adquiere unas connotaciones libidinosas. El ano se constituye en la zona erógena ( fuente corporal de excitación) por excelencia. Otra característica de esta fase es la aparición de la polaridad actividad-pasividad, ligada a la posibilidad tanto de retener como expulsar los excrementos.


Fase Fálica: En este momento, las pulsiones parciales de fases precedentes se concretan en una cierta primacía de lo genital. Es la primera organización libidinal del niño respecto al caos de las pulsiones parciales anteriores (orales-anales), que se completará en la pubertad.


De la forma específica en que se afronten las distintas fases, dependerán las características psíquicas del sujeto. Desde un punto de vista patológico, las perturbaciones en las distintas fases darán lugar a fijaciones o regresiones, que se traducirán en el adulto en estados de neurosis o psicosis.


Complejo de Edipo: Tiene lugar de manera aproximada, entre los tres y los cinco años. El complejo de Edipo es una de las concepciones mas controvertidas del sistema freudiano. Y según la forma en que el sujeto resuelve este conflicto nuclear aparecerán o no perturbaciones neuróticas posteriores.


Complejo de Edipo positivo: El triángulo afectivo se resuelve a favor del progenitor de sexo opuesto; la hostilidad por tanto, será dirigida hacia el progenitor del mismo sexo ( la madre en el caso de la niña y el padre en el caso del varón).


Complejo Edipo negativo: En esta forma el progenitor del mismo sexo la madre, en el caso de la niña, y el padre en el caso del varón, se convierten en los depositarios del complejo edípico.


Fase de Lactencia (De 7 a 11 anos)


Fase genital (De 12 anos en adelante)


CONDUCTISMO


Principal Exponente: John B. Watson (1878-1958)


B. F. Skinner (1904- ?)


Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje.


Watson lucha a comienzos de la década de 1910 por una psicología que tan sólo trabaje con variables objetivas y manipulables, para poder controlar científicamente la conducta de los organismos, incluido el hombre.


Para el Conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y elcontrol de la conducta.


Tan sólo reconoce aquellos procedimientos que atiendan exclusivamente a las actividades del organismo en cuanto a respuestas externas observables a estímulos también observables. El hombre no es otra cosa que la suma de condicionamientos habidos. Watson concibe la personalidad como elproducto final de nuestros sistemas de hábitos.

 

Negó la existencia de cualesquiera caracteres o facultades innatos.


Según el conductismo lógico de Hull la conducta de todos los mamíferos opera según las mismas leyes primarias. Intentó explicar cómo y por qué los estímulos y las respuestas se conectan. Por ello, Hull postuló la existencia de entidades teóricas inobservables, que intervienen entre el estímulo y la respuesta.


El conductismo de Tolman puede ser definido como un conductismo cognitivo, ya que destacó la importancia de los estados mentales para el proceso de aprendizaje.

Según Skinner y su conductismo radical toda conducta se halla siempre completamente determinada, nunca hay libertad de elección.


Creemos que alguien merece elogios cuando decide libremente obrar bien y merece culpa cuando libremente obra mal. Sin embargo, para Skinner tanto el elogio como la culpa son igualmente irracionales, dado que toda conducta está determinada por las contingencias de reforzamiento, no por libre albedrío del individuo.


Skinner utiliza el condicionamiento operante, según el cual una respuesta se repite si con ella consiguió el animal el éxito (o placer) deseado. Laprobabilidad de una respuesta aumenta o disminuye por lo que pasa inmediatamente después de la misma, siendo este suceso un reforzador positivo o negativo, siendo este suceso un reforzador positivo o negativo, según aumente o disminuya tal probabilidad. La relación entre la respuesta y lo que sigue es únicamente temporal. Skinner experimenta con este modelo (E-R-refuerzo) para averiguar cuándo y bajo qué condiciones se refuerza una respuesta y las consecuencias que esto tiene sobre su probabilidad de emisión.


Skinner pone en duda la eficacia del castigo y para eliminar una respuesta indeseable lo hace mediante el no refuerzo o el refuerzo de la respuesta contraria deseada.


Algunos aportes que dio esta escuela a la psicología fue el condicionamiento, el uso del método científico para el estudio del comportamiento, además que ayuda a que se convirtiera en una ciencia.


HUMANISMO


Principal Exponente: Abraham Maslow (1908-1970)


Carl Rogers (1902- ?)


Critica mucho al conductismo y al psicoanálisis, partiendo de que en el conductismo se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Al Psicoanálisis lo ataca porque habla mucho de los pertubados mentales, y no habla de las personas sanas.


Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible.


Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado.


Se debe evitar por tanto, en lo posible, el uso de esquemas o conceptos preestablecidos, a través de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero, en modo alguno, la del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal.


Para la psiquiatría americana imperante la enfermedad es algo así como la existencia de un germen que impide actuar en responsabilidad y, por tanto, lasocialización (normalización). El humanismo pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal.


Hay dos aspectos importantes que se trasmitieron a través de la filosofía existencial y que retoma la psicología humanista:


La aceptación de la parte dolorosa de la existencia (la pelea con el dolor lleva a la angustia, con lo que se produce una reafirmación de que el dolor es malo).


Las estructuras sociales son generadoras de enfermedad (la primera de estas estructuras es la familia). La interiorización de las normas educativas deriva hacia estados de alienación (estar despojado de ti, no ser tú).


Rogers se centra en la trama de la relación terapéutica (psicólogo-cliente) y parte de la idea de que el individuo tiene dentro de sí mismo recursossuficientes que pueden ser movilizados, con tal que el psicólogo consiga crear un clima adecuado.


Para Maslow la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica. El hombre se realiza cuando actualiza todas sus potencialidades y, en última instancia, cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización (contemplación de la belleza, búsqueda de la verdad y encuentro religioso).



Principios de la Psicología Humanista:


El Hombre es más que una suma de partes.


El Hombre es la esencia en un contexto humano.


El Hombre vive de forma consciente.


El Hombre se halla en situación de elegir.


El Hombre es un ser orientado hacia una meta.


COGNITIVISMO


Principal Exponente: Miller


La psicología cognitiva o el cognitivismo centra su estudio en los procesos cognitivos: percepciones, atención, memoria - recuerdos, pensamiento, los aspectos mentales de las personas. La mente y el aprendizaje es el núcleo de los enfoques cognitivos a diferencia del conductismo que negó, especialmente en sus inicios, la existencia de procesos mentales por lo menos como objeto de estudio de la psicología científica puesto que no podían ser observados, ni eran medibles como respuestas conductuales.


A partir de los años sesenta surgen autores y estudios relacionados con la cognición y los procesos de aprendizaje y conceptos. El estudio del aprendizaje conceptual de inicios de los años 60 de Jerome Bruner, de David Ausubel y la teoría del aprendizaje significativo, la teoría psicolingüística de Chomsky, la publicación del libro de Ulric Neisser Psicología Cognitiva (1967) entre otros autores cognitivos, tanto en el ámbito de la psicología norteamericana como europea en la que los escritos de Jean Piaget en los años sesenta marcarán un giro radical dentro de los enfoques y teorías psicológicas y serán la verdadera alternativa al conductismo imperante de los años sesenta y setenta, así como posteriormente la influencia de la escuela rusa de Lev Vigostki y su perspectiva histórico-cognitiva como explicación del desarrollo psicológico-mental y el aprendizaje.


Desde la perspectiva cognitiva y desde los diferentes autores y enfoques que irán surgiendo, tanto el desarrollo como el aprendizaje se explican por factores internos que van más allá del Estímulo-Respuesta propuesto por los modelos conductuales.


Las teorías cognitivas utilizan para explicar el desarrollo y el aprendizaje factores internos y mentalistas, factores internos no observables del sujeto que explican cómo se produce el aprendizaje y el desarrollo humano.


Las teorías y modelos cognitivos proponen factores y variables que mueven el desarrollo y el aprendizaje y que dependen del sujeto que aprende y se desarrolla y no sólo del ambiente en el que se desarrolla, ni por los estímulos que el ambiente le proporciona, esta diferencia entre teorías conductuales y cognitivas marcará las últimas décadas de la psicología del siglo XX y principios del siglo XXI.


CONSTRUCTIVISMO


Principal Exponente: Piaget


El termino constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías y prácticas que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructura significa donde se construye la personalidad del ser humano. La psicología constructivista, ofrece modelos teóricos, que no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizaje ni como esclavos de pasiones, sino como constructores activos de sus estructuras de relación.


E n la psicoterapia, por ejemplo este enfoque puede expresarse en el terapeutaproponiendo a su consultante preguntas que vuelvan la atención hacia los procesos de significado y desenvolvimiento en su mundo relacional, a la vez que se le alienta a expandir y flexibilizar esos procesos. Un proponente del enfoque de la psicología constructivista fue el reciénteme fallecido Michael Mahoney.


En lo que se refiere a los orígenes de la psicología constructivista, sus raíces puede remontarse a filósofos como Giamnttista Vico, que puede considerarse como iniciadores del constructivismo a los psicólogos George Kelly en clínica, Jean Piaget en psicología del desarrollo, entre muchos otros.


De manera general esta postura psicológica y filosófica, argumenta que el individuo forma o construyen gran parte de lo que aprenden, destaca la situación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos. Desde el punto de vista del constructivismo el maestro nos enseña en el sentido tradicional de pararse frente a la clase e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales con los que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social. Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y deben re descubrir los procesos básicos. El constructivismo exógeno recalca la fuerte influencia del exterior en la construcción del conocimiento.


En constructivismo tiene dos vertientes:

• La teorética que pretende la integración de los múltiples enfoques teóricos, que aspiran a explicar que es el hombre en su conjunto, la universidad del ser humano.

• La personalista, relativa a cada persona concreta, que solo pretende una versión especifica, individualizada de quien y como es cada quien, en su caso particular, único e irrepetible.








El sistema nervioso:







El sistema nervioso una red compleja de estructuras especializadas, que controlan y regulan el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medio externo. Esta organizado para detectar cambios en el medio interno y eterno, evaluar esta información y responder, ocasionando cambios en el musculo o glándulas.


El sistema nervioso genera respuestas rápidas, que trasmite por impulsos nerviosos a los músculos lisos o estriados, produciendo un movimiento, el cual puede aplicarse huesos u órganos internos como el corazón, el intestino o las glándulas; las células que tienen la capacidad de trasmitir el impulso nervioso en forma de corriente eléctrica, son las neuronas. Donde el sistema nervioso está formado por un conjunto de neuronas que conectan entre sí mediante sinapsis, trasmitiendo información de una a otras. La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso (García, 2015).



La principal función del sistema nervioso es captar y procesar las señales del organismo para ejercer así, control sobre los demás órganos del cuerpo. Las neuronas son las células especializadas del sistema nervioso y su función es coordinar las distintas acciones mediante señales e impulsos eléctricos que circulan de un extremo a otro del cuerpo.


Una de las principales razones por las que se estudia al sistema nervioso dentro de la psicología es que nos permite comprender su participación en la generación de las conductas del individuo y la función adaptativa que desempeña (Rosenzweig, 1997). En la actualidad el estudio del sistema nerviosos y sus funciones son indispensable para comprender la conducta de los organismos ya que en el generan y elaboran los procesos para la representación y adaptación al medio ambiente que le permiten ala individuo interactuar de una forma correcta y eficaz al medio que le rodea.


Es importante el estudio de las bases biológicas de la psicología porque abarcan en saber cómo es que ocurren los procesos mentales, donde la unidad importante que propaga el impulso nervioso conociendo cual es la conexión que existe entre el encéfalo y las distintas partes de nuestro cuerpo y sobre todo como es que ocurre esta comunicación en ambas. Además el saber las causas y por qué están fallan y no se propagan adecuadamente y si de alguna manera pueden ser corregidas, así que, no hay manera de separar la parte psicológica y la conductual biológica en un organismo (John, 2007).









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NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN • Universidad del Golfo de México ASIGNATURA • Psicología General NOMBRE DEL PROFESOR • Martha Angélica Pitalua Med...